sábado, 16 de abril de 2016

La gran belleza de las Matemáticas


Hay películas que no son para todos los públicos. Y no nos referimos a la calificación por su contenido de violencia o contenido erótico, simplemente que no están hechas para ser apreciadas por las masas, sino que sólo unos pocos saben apreciarlas.

Algo parecido ocurre con las Matemáticas. Son pocos los que llegan a apreciar en ellas cierta belleza, incluso cuando a veces no logres entenderlas, mientras que para la mayoría pueden parecer algo difícil, feo o aburrido.

Un ejemplo de este tipo de películas lo encontramos en la ganadora el año pasado al Oscar a película en lengua no inglesa, es decir, en la italiana La Gran Belleza (La Grande Belleza, 2013) de Paolo Sorrentino. Pese a ser una de las mejores películas del pasado año, y así lo se lo han reconocido los académicos internacionalmente - Oscars, Globos de Oro, Bafta, David de Donatello... -, la película no ha llegado al gran público, sino sólo a los espectadores más selectos.

Es difícil definir La Gran Belleza, y dar una sinopsis de su argumento. Es mejor ver su trailer, para poder hacernos una idea de qué podemos esperar de la película:

Es quizás su "rareza" (de esa que sabes que quizás no estás suficientemente preparado para saber apreciar su profundidad), mezclado con su excelente fotografía y grandes actuaciones, lo que hace que te enganches a la película. Llegando realmente a disfrutar con algunas de sus escenas. Personalmente destacamos un alarde de sinceridad en conversación de un grupo de amigos que te deja petrificado.

Sin embargo es otra la escena que vamos a comentar. Una que hace referencia a las Matemáticas, en la que el protagonista Jep Gambardella (interpretado por Toni Servillo) conversa con su gran amigo Romano (Carlo Verdone):

Utilizaremos esta escena para explicar qué es la aritmética. Jep dice no ser bueno con la aritmética, a lo que Romano le responde siempre haber sido bueno con las matemáticas. La respuesta es correcta ya que la aritmética es una de las ramas de las matemáticas. En concreto es la rama que estudia los números y las operaciones que pueden realizarse entre ellos.


A priori incluímos dentro de esta rama (como hablan en la escena elegida) el hecho de contar, también las operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar, dividir... Pero dentro de la aritmética se incluyen también operaciones más complejas, como matrices, operadores etc.
También se denomina alta aritmética a la teoría de números.
En cualquier caso, lo que debemos tener claro es que esta es la rama que más utilizamos en nuestro día a día, y que más fácil podemos apreciar. Así cómo que esta rama es básica para un buen manejo del resto de áreas de las Matemáticas.

Nos gustaría concluir este post con una invitación a degustar tanto las Matemáticas como esta película, a intentar apreciar en ambas su belleza, a intentar entenderla y a admirar las partes que no comprendes, quizás sea difícil pero os aseguramos que podéis llevaros una grata sorpresa.

  • Esta vez, más que nunca, os invitamos a comentar la película con nosotros, y darnos vuestra opinión de ella y del post. Añade tu comentario o envíalos a cinemaths@gmail.com



1 comentario:

  1. Son muy prácticos para que nuestros alumn@s dejen de temerle a la oscuridad de su mente aante el número aritmético

    ResponderEliminar