Rara vez una película de ciencia ficción es aplaudida por la NASA, pero esta año Marte - dirigida por Ridley Scott - no sólo ha conseguido el reconocimiento al buen trabajo del equipo sino que incluso han utilizado imágenes de la película para promocionar la propia agencia espacial.
Más que el argumento - Un astronauta queda "naufrago" en Marte, y tendrá que lograr comunicarse con la Tierra y sobrevivir hasta que lo rescaten - lo original de esta película es el tono en que está narrada, ya que mezcla la ciencia-ficción con ciertos puntos cómicos. Además, las canciones que suenan en determinados momentos (música disco de los 70-80) aumentan ese papel irónico. No en balde, la película ganó el Globo de Oro en la categoría de Comedia o Musical. Aunque fue cuestionada la inclusión es dicha categoría.
Aquí os dejamos su trailer:
Aquí os dejamos su trailer:
Además de a la NASA, la película ha gustado a público, crítica y académicos, consiguiendo 7 nominaciones a los Oscars (incluido película y actor - Matt Damon). Aunque finalmente se fue de vacío.
A pesar de lo absurdo que pueda parecer el argumento, y del tono cómico de la película, la realidad es que esta tiene bastante rigor científico. Estas son algunas de las cosas que los científicos han destacado (para bien o para mal) del film:
- Hay tormentas de arena en Marte, pero al tener una atmósfera tan fina, la fuerza de la tormenta no sería como se ve en la película. También existen tornados, aunque mucho más débiles.
- La película muestra correctamente la realidad de los viajes espaciales.
- El suelo de Marte es estéril, pero se está experimentando si podría utilizarse en cultivos.
- La gravedad de Marte (un 30% de la gravedad de la Tierra) dificultaría el despegue de la nave.
- Los ambientes, aparatos y trajes espaciales están bien diseñados.
En CineMaths también hemos examinado el rigor matemático de la película, y estas son nuestras propias conclusiones:
Al principio de la película, deben decidir si cancelar la misión. Ésta se cancela si el viento supera una fuerza de 7500 Newtons, y se prevé que la tormenta sea de 8600. Watney pide que no se cancele pues los cálculos tienen un margen de error. Watney, como buen astronauta, debería saber que 8600/7500 da un margen de error de casi un 15%, demasiado alto como para arriesgarse. Por lo que estamos de acuerdo con la capitana Lewis en la decisión de cancelar la misión.
Nos gusta como expresan los datos vistos desde la escafandra del traje espacial:
Estos son los cálculos que Watney hace sobre el racionamiento de la comida:- Hay tormentas de arena en Marte, pero al tener una atmósfera tan fina, la fuerza de la tormenta no sería como se ve en la película. También existen tornados, aunque mucho más débiles.
- La película muestra correctamente la realidad de los viajes espaciales.
- El suelo de Marte es estéril, pero se está experimentando si podría utilizarse en cultivos.
- La gravedad de Marte (un 30% de la gravedad de la Tierra) dificultaría el despegue de la nave.
- Los ambientes, aparatos y trajes espaciales están bien diseñados.
En CineMaths también hemos examinado el rigor matemático de la película, y estas son nuestras propias conclusiones:
Al principio de la película, deben decidir si cancelar la misión. Ésta se cancela si el viento supera una fuerza de 7500 Newtons, y se prevé que la tormenta sea de 8600. Watney pide que no se cancele pues los cálculos tienen un margen de error. Watney, como buen astronauta, debería saber que 8600/7500 da un margen de error de casi un 15%, demasiado alto como para arriesgarse. Por lo que estamos de acuerdo con la capitana Lewis en la decisión de cancelar la misión.
Watney vuelve a demostrar que es un buen superviviente, pero un mal matemático.
Si disponían de comida para 6 personas y 68 soles, pero finalmente es solo una persona, debemos de pensar que trabajamos con proporcionalidad inversa (a menos personas habrá comida para mas soles). Por tanto:
Personas - Soles
6 ----- 68
1 ------ x x = (68 x 6 ) / 1 = 408
Wayne tiene comida para 408 días ( el decía que para 300) y por tanto no tendría que racionarla para llegar a los 400.
Nos gusta el uso de las coordenadas ya que las observamos de forma compleja e incompleja (recuerda la incompleja usa una sola unidad con sus decimales - en este caso grados -, mientras que la compleja usa distintas unidades). En el siguiente fotograma aparecen ambas:
En otro momento de la película, miembros de la NASA dicen que Watney se encuentra a unos 80 millones de kilómetros de casa:
Realmente la distancia entre la Tierra y Marte es relativa a las posiciones de ambos planetas, ya que siguen órbitas distintas. La de Marte es elíptica y la de la Tierra se aproxima más a la circunferencia. Por esta razón la distancia entre ambos planetas oscila entre 102 y 59 millones de kilómetros. La media sería esos 80 de los que habla Vicent Kapoor. Pero, ¿no sabría Kapoor la distancia en ese momento?
Nos gusta el instrumental que usa Watney para calcular la distancia hasta el Ares 4, aunque esperemos que no haya vuelto a cometer errores de cálculo, porque para obtener los 3200 kilómetros que debe recorrer, ha debido aplicar las proporcionalidades entre el plano y la realidad.
Nos encanta el uso del sistema hexadecimal, y lo explicamos brevemente para quién no lo conozca:
El sistema hexadecimal es un sistema de numeración posicional que tiene como base el 16. Utiliza las 10 cifras numéricas - del 0 al 9 - y las seis primeras letras A, B, C, D, E, F. Este sistema se usa en informática. (Puedes saber más de este sistema aquí). En la película se vincula con códigos ASCII (código estándar para intercambio de información), de forma que pueden comunicarse con Watney.
Nos agrada ver la relación física - matemáticas en la pizarra de los físicos (trigonometría, funciones, aritmética...)
También nos gusta el uso de los triángulos rectángulos para calcular la distancia de aproximación. De forma que veamos que esa distancia es la hipotenusa del mismo:
Por último, nos gusta la conclusión de Watney, y nos la podemos aplicar cada vez que nos enfrentamos a cualquier reto matemático (por ejemplo a un examen):
- Y a tí, ¿te ha gustado la película? ¿Qué te ha parecido?
- ¿Qué otros aspectos relacionarías con las matemáticas?
- ¿Qué otras películas de ciencia ficción te gustan? ¿Cuáles te parecen más realistas?
Comenta nuestro blog, o escríbenos a cinemaths@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario