viernes, 17 de noviembre de 2017

El humor es regla de 3



Se llama terna a un grupo de tres personas, animales u objetos. Pues hoy trabajaremos con la terna de la fotografía sobre estas lineas, que forma parte de la historia del cine español. Se trata de Fernando Esteso, Andrés Pajares y Mariano Ozores, quizás desconocidos para el público más joven pero no así para los mayores. Son, en parte, "culpables" del desprecio al cine español por parte de la sociedad, pues representan lo que durante mucho tiempo se llamó una "españolada", pero debemos ser justos y valorar el trabajo de estos actores (y director) en su contexto histórico, y reconoceremos que han dado lugar a muchas escenas gloriosas en películas.

Tras la represión de la dictadura franquista, el cine español reflejó el "disfrute" de las libertades que habían sido reprimidas, y con ello el llamado destape (aparición de desnudos innecesarios - generalmente femeninos). En esos años surgen películas reconocidas por la crítica como El Crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979), Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1982) u Ópera Prima (Fernando Trueba, 1980). Pero quienes realmente lograron el éxito entre el público fueron las comedias, de humor absurdo y "verde".  Y la terna que hoy tratamos son representativas de este cine.

La falta de sincronía entre el público y la crítica del momento fue, de algún modo, compensada con la entrega del Goya de Honor al director Mariano Ozores en 2016, de manos de Pajares y Esteso. Juntos habían rodado 8 películas (de un total de casi 100). De entre ellas la película que hoy trabajaremos, cuyo escena es todo un ejemplo del humor del momento, y de la que vamos a sacar contenido matemático. Se trata de Yo hice a Roque III (Mariano Ozores, 1980).
En concreto "Yo hice a Roque III" es una parodia de Rocky, en la que Pajares es Roque, un gorrón que quiere competir en boxeo, pero para ello debe perder peso. Veámos la escena:


Para comenzar este fragmento nos permite hablar de unidades de medida, en concreto de las de masa. La medida utilizada en el Sistema Métrico Internacional es el kilogramo (kg), aunque en algunos países se utilizan otras medidas como la libra. El kilogramo es una medida que utiliza el sistema decimal, y tiene múltiplos y submúltiplos que se obtienen multiplicando y dividiendo respectivamente por 10. La libra es una unidad usada desde la Antigua Roma y su principal submúltiplo es la onza, que es la decimosexta parte de una libra.  El uso del kilogramo es más sencillo por eso su uso prevalece frente al de otras unidades.


Por otro lado la escena hace uso (erróneo) de la regla de tres directa. La regla de tres es uno de los algoritmos que con mayor frecuencia utilizamos en nuestra vida real, aunque a veces, como vemos en el video, no lo hagamos de la forma correcta.

Debes saber, si no lo sabes ya, que no siempre podemos utilizar la regla de tres simple, y que sólo lo haremos cuando trabajemos con dos magnitudes directamente proporcionales. Si las magnitudes son inversas optaremos por la regla de tres inversa, y si son más de dos magnitudes haremos una regla de tres compuesta.
Ahora, si no estás tan agotado como nuestros protagonistas del día, responde a las preguntas que te hacemos a continuación.


  • ¿Conoces a los actores mencionados? ¿Cuáles de sus películas conoces?
  • ¿Qué opinas sobre el cine de la época? ¿Crees que ha perjudicado la imagen del cine español?
  • ¿Qué otras unidades medida conoces distintas a las utilizadas por el Sistema Métrico Internacional?
  • Ayuda a Roque y calcula su peso en kilogramos.
  • Ahora calcula tu propio peso en libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario