lunes, 8 de enero de 2018

El don de las Matemáticas

¿El don para las Matemáticas es genético? ¿De qué es capaz un niño con ese talento?¿Como debe educarse a un niño/a con tales capacidades? ¿Cuál debería ser el objetivo de un superdotado para las Matemáticas? Estas son algunas de las preguntas que, de algún modo, plantea la última película de Marc Webb (500 días juntos, The Amazing Spider-man) que se centra en una niña prodigio para las Matemáticas, algo que, como el título indica, es Un don excepcional.
Un don excepcional trata sobra Mary, una niña prodigio huérfana, y la lucha por la custodia de dos familiares - tío y abuela - con puntos de vista muy distintos sobre como educarla. Aquí vemos su trailer: 
En el principio de la película, como ya vemos en el trailer, descubrimos el talento de Mary para hacer cálculos, estando en primer curso.
Ante la sorpresa de la profesora, hablará con Frank, su tío, quien se excusará en que la niña simplemente está utilizando el método Trachtenberg:
¿Conoces el método Trachtenberg? 

Es un sistema de cálculo mental rápido y simple. Un procedimiento aritmético fuera de los métodos tradicionales, basado en memorizar una serie de reglas que permiten hacer cálculos de forma mental, sin necesidad de lápiz ni papel. A modo de ejemplo para multiplicar por 11 tendríamos que sumar a cada número el de su derecha de forma que si se obtiene más de 10 nos quedamos con las unidades y la cifra de la decena se la sumamos al número de la izquierda. Lo vemos en este video:
Puedes conocer algo más de este método para otros productos pulsando aquí
Aún así, la profesora no queda muy convencida con dicha excusa (y no porque supiera que el método Trachtenberg no permite hacer raíces cuadradas), y comprobará el talento de Mary al realizar ejercicios de cálculo avanzado:
Rescatamos aquí algunos de esos ejercicios para ver si tú serías capaz de resolverlos:

Una vez evidenciado su talento para las matemáticas entrará en escena la abuela de Mary, doctora en Matemáticas que insistirá en la importancia de desarrollar sus capacidades. Para ello irán al instituto Clay de Matemáticas donde Mary conocerá los Siete Problemas del Milenio:


¿Conoces cuáles son esos 7 problemas? En mayo de 2000, en Paris, el Instituto Clay de Matemáticas propuso, a la manera de Hilbert en 1900, siete problemas matemáticos respaldados por un premio de un millón de dolares por problema para quien los resuelva correctamente. La lista esta conformada por los siguientes problemas:
1. La Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer 
2. La Conjetura de Hodge 
3. La Existencia y Suavidad de la Ecuación de Navier-Stokes 
4. La Hipótesis de Riemann 
5. La Conjetura de Poincaré 
6. El Problema P vs NP 
7. La Teoría Cuantica de Yang-Mills

¿Qué tienen de importante estos problemas? Desde la antigüedad los matemáticos se han enfrentado a problemas que desafían los métodos existentes y cuya solución promete un verdadero avance en nuestro conocimiento. Por tanto, la resolución de estos problemas o el mero estudio de los mismos pueden suponer un avance de las Matemáticas que se traduciría en avances científicos-tecnológicos gracias al vínculo de las matemáticas con esas otras disciplinas. El youtuber Derivando explica uno de estos problemas de una forma muy amena:


Por cierto, el fragmento de la película elegido también menciona el premio Nobel y la medalla Fields. El primero es sobradamente conocido, y no incluye una categoría dedicada a las Matemáticas, aunque algunos matemáticos los han ganado en otras disciplinas (Física, Economía). Para la disciplina de Matemáticas en sí el premio más importante es la medalla Fields concedida cada 4 años por la Unión Matemática Internacional.
Volviendo a la película, Mary será capaz de resolver un problema del instituto Clay para demostrar sus capacidades. Incluso cuando dicho problema incluía una pequeña trampa.


El resto de la película se centrará en la lucha de la custodia entre hermano y abuela, el primero optará por darle a Mary la educación propia de cualquier niña de su edad, mientras que la abuela preferirá una educación más acorde a sus capacidades que a su edad.
  • ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?
  • ¿Qué postura te parece más acertada, la del tío o la de la abuela?
  • ¿Conocías el método Trachtenberg o algún otro método de cálculo mental?
  • ¿Sabrías resolver tú los ejercicios de cálculo avanzado que le pone la profesora a Mary?
  • ¿Que sabes de los problemas del milenio? ¿Qué otros problemas históricamente importante de las Matemáticas conoces?
  • Participa en nuestro blog comentando las entradas, proponiendo películas o enviando tus propias entradas al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario