jueves, 20 de septiembre de 2018

Jugando a CineMaths


A lo largo de las distintas entradas en nuestro blog hemos buscado conceptos y procedimientos matemáticos en todo tipo de películas: cine clásico y actual, producciones hollywoodenses, europeas, e independientes, de cualquier género cinematográfico... También hemos analizado cómo las matemáticas intervienen en la creación de una película e incluso inventado problemas basados en escenas de películas, demostrando cómo el cine puede utilizarse para la enseñanza-aprendizaje de esta ciencia. Es lo que podemos llamar El cine como elemento motivador y/o como espejo de la realidad.


Como bien dice el profesor Juan Carrión en la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013): “La gente aprende cuando quiere, cuando tiene una motivación, que sale de sí mismo, no del profesor ni del programa de estudios…” El cine tiene el potencial de ser un elemento motivador para el alumnado. Hoy en día, el cine se encuentra entre las aficiones preferidas de niños y adolescentes. Los docentes debemos aprovechar la capacidad que tiene el cine de formar e informar de forma distendida y lúdica, de forma que el estudiante no sea consciente de estar siendo educado.

Otro elemento motivador es el juego. Está comprobado que trasladar la mecánica de los juegos al proceso de enseñanza ayuda a mejorar los resultados. Es la técnica llamada gamificación, tan de moda hoy en día.

En CineMaths hemos combinado ambos elementos cine y juego con la práctica de las Matemáticas. Para ello hemos utilizado la plataforma Kahoot que permite crear cuestionarios simulando un "concurso televisivo". La forma más frecuente de jugar a Kahoot es hacerlo en una sala donde proyectan las preguntas con las distintas respuestas posibles y los concursantes - una vez descargada la aplicación kahoot e introducido la clave que le suministra el profesor - responden desde su tabletas o móviles.


Pero Kahoot también permite establecer retos en los que no es necesario ni estar conectados a la misma vez ni en el mismo lugar, es el modo challenge. De esta forma los cuestionarios kahoot también pueden ser utilizados como "deberes" para realizar en casa, pudiendo acceder además de desde los móviles y tabletas también desde el ordenador. En cualquiera de las dos modalidades el profesor - o cualquiera otra persona que ejerza como administrador del juego podrá ver las respuestas y puntuaciones de cualquiera de los participantes.


Una vez explicada la finalidad de utilizar kahoot y cómo puede utilizarse es el momento de explicar y compartir nuestro juego. Hemos creado un cuestionario en la plataforma llamado: "Prueba nivel Matemáticas - CINEMATHS". Este juego incluye 20 ejercicios y problemas matemáticos ambientados en películas famosas que captan la atención de adolescentes, como por ejemplo Harry Potter, Los juegos del hambre, Vegadores Infinity, Coco y Jurassic World. El cuestionario incluye ejercicios de distinto nivel de dificultad (desde 1º a 4º de la Educación Secundaria española) y de distintas áreas de Matemáticas (cálculo, álgebra, funciones, geometría y estadística). Se puede realizar en aproximadamente 30 minutos. ¿Te interesa nuestro juego?

Si eres docente y te gustaría usar el juego en tus clases tan sólo debes estar registrado en la web de Kahoot como profesor y una vez encontrado el juego con el buscador podrás utilizarlo en tu clase o mandarlo como deberes para casa. El juego es ideal como prueba de nivel de 4º ESO o 1º de Bachillerato.

Si no eres docente y sólo te gustaría probar el juego y ver tu puntuación puedes entrar en el siguiente link https://kahoot.it/challenge/0597580 e introducir el PIN 0597580 tienes hasta las 23h del 16 de Octubre de 2018 para participar. Si quieres participar después de esta fecha tendrás que solicitarlo escribiendo un comentario en este post y crearemos un nuevo desafío con fecha posterior. 

  • ¿Qué os parece el juego?
  • Os invitamos a compartir vuestra puntuación como comentario a este post!


2 comentarios:

  1. Hola! soy profesora, me he registrado en Kahoo y no sé bien por dónde empezar para utilizar los recursos, os agradecería un montón que me indicaseis por favor

    ResponderEliminar
  2. Soy profesora y me encantaría probar el juego. En clase no puedo utilizar kahoot por falta de medios. Lo que sí utilizo es plickers, quizás podría adaptarlo.

    ResponderEliminar