viernes, 30 de enero de 2015

Bill Murray no entiende los números negativos


Para muchos era un fuerte candidato a la nominación al Oscar este año, pero finalmente no fue así. El personaje de Bill Murray en la película St. Vincent le ha valido la nominación al Globo de Oro a mejor actor de comedia y excelentes críticas. Sin duda era una buena oportunidad para que Bill se hiciera con el deseado Oscar, al que ya optó por "Lost in translation".

En un papel que parece estar hecho a su medida (o incluso para Jack Nicholson), Bill interpreta a Vincent un viejo cascarrabias que por caprichos del destino acabará ejerciendo de canguro del hijo de su vecina. La extraña relación entre este canguro y el niño, su madre (Melissa McCarthy) así como su mujer y su actual pareja (Naomi Watts) dan pie a situaciones que mezclan la comedia con puntos de drama. Así lo vemos en el trailer:

Ya desde el inicio de la película conocemos el fuerte carácter de Vincent. La película comienza con Vincent en el banco, muy cabreado al no recibir un aumento de su linea de crédito. Al ser así querrá cerrar la cuenta, pero parece no entender muy bien lo que es tener la cuenta al descubierto. Así lo vemos:

Como bien explica la cajera, para que Vincent cierre la cuenta debe ponerla a 0 y por tanto abonar 112,14 dólares. Para explicarlo la cajera utiliza una recta numérica.situando en ella el 0 y por debajo el valor negativo.
Normalmente representamos la recta numérica en horizontal situando a la izquierda del 0 los números negativos y a la derecha los positivos. De esta forma:
No obstante, también se puede representar en una recta vertical, estando los negativos, en este caso, por debajo del cero. Así lo vemos por ejemplo en los termómetros.

Al hecho de tener una cuenta en descubierto se le denomina también estar en números rojos. Este nombre se debe a que en los bancos para distinguir los números positivos de los negativos se solían expresar los negativos con tinta roja. Esta técnica también fue utilizada por los chinos, los primeros en utilizar los números negativos, quienes los desarrollaron tras usar ábacos con cuentas rojas y negras.

Además de esta escena del origen, St.Vincent también nos da la oportunidad de tratar otra área de las Matemáticas: la probabilidad. Para ello nos vamos a servir del momento en que Vincent y el niño van apuestan en los caballos:

Vincent explica correctamente la información que da la pantalla, y nos resulta curioso la forma de expresar las probabilidades. "20 barra 1" quiere decir si gana dan 20 dólares por cada dólar invertido, y se basa en la probabilidad 1/20, que expresado de otra forma sería de un 5%.

Un "trifecta" sería acertar los tres primeros puestos. Este contenido nos serviría para trabajar la probabilidad compuesta y/o condicionada. Aunque, de momento, estos temas los vamos a dejar para un próximo post.

Lo que está claro es que estos juegos de azar nos sirven para aprender algo de Matemáticas, como ya ironizan en la película:


  • ¿Has visto la película? ¿Qué te parece? ¿Y las escenas elegidas?
  • Participa con nosotros, opina y/o envía tu post a cinemaths@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario