jueves, 5 de febrero de 2015

Sobre Cinema Paradiso


Hoy vamos a hablar de la película que inspiró el nombre de nuestro blog, así como del por qué del mismo. Se trata por supuesto de Cinema Paradiso (1988, Giuseppe Tornatore)

Cinema Paradiso es un homenaje al cine y se encuentra entre las películas favoritas de muchos críticos. Trata sobre Totó un niño que crece en un pequeño pueblo de Italia y que se siente muy atraído por el funcionamiento de la sala de cine, llegando a crearse una especial relación con el operador del mismo, Alfredo. Además de esta relación, el cine servirá de punto de unión a todo el pueblo y compartiremos el primer amor de Totó. Así lo vemos en el trailer:
(Si no puedes ver correctamente el trailer pulsa aquí)

La vida de Totó transcurre en torno al cine. En él crece y con él aprende. Nuestro blog pretende hacer lo mismo, compartimos con Totó nuestro afición al cine, tanto que queremos utilizarlo como herramienta para el aprendizaje de Matemáticas.

¿Por qué? Porque la asignatura de Matemáticas muchas veces parece alejada de la realidad y anclada en unos métodos de aprendizaje del pasado. Frente al "si no te estudias las tablas nunca conseguirás un trabajo", preferimos el "hagas lo que hagas, ámalo"



Siguiendo los consejos de Alfredo, vamos a amar lo que hacemos, y en nuestro caso es aprender/enseñar Matemáticas, y para ello surge la creación de este blog (y de un par de proyectos europeos en los que estamos trabajando en colaboración con centros escolares de otros países europeos)

Buscando nombre para el proyecto nos decidimos por CineMaths Paradise, que obviamente es un juego de palabras que combina Cine y Matemáticas (en inglés) y además hace referencia a la mencionada Cinema Paradiso. Además al ser esta una reconocida y valorada película italiana hacemos referencia al cine europeo, con el cual queremos trabajar especialmente.

La idea de trabajar de forma conjunta Cine y Matemáticas no es novedosa, pero está poco difundida en el aula. Aunque existen libros de esa temática e incluso la universidad de Harvard le dedica una página a este tema, la mayoría de estas películas están enfocadas al cine estadounidense y a películas con un medio/alto componente de Matemáticas en la misma (Una mente maravillosa, El indomable Will Hunting,...).

El cine es una herramienta ideal para ver cómo las Matemáticas nos rodean al ser espejo de nuestro mundo, y al permitirnos adentrarnos en otras culturas, en tiempos futuros y pasados. Además es un elemento motivador.

Esperamos que os guste la idea, y os invitamos a participar en ella. Consigamos que el aprendizaje de Matemáticas sea más entretenido.

Como es habitual, os dejamos una escena de la película. En este caso vemos es una escena que tiene lugar en clase de Matemáticas. No hace mucho así era dar clase. ¡Como han cambiado las cosas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario